No hay duda de que el globo en el padel es uno de los golpes mas importantes.Por ello, bien cabe dedicarle un tiempo y unos consejos para su correcto uso.
Ejecución:
Como en cualquier otro golpe en el pádel, flexionaremos las piernas todo lo posible, colocaremos la pala por debajo de la pelota, y siempre que podamos, haremos un golpe plano en "cuchara" hacia arriba, y terminaremos el golpe acompañándolo hasta el final. Es muy importante dar altura y profundidad a nuestro globo, pero lo que es muy importante es medir la fuerza con la que damos el golpe. En niveles avanzados, cuando sea posible le daríamos un poco de efecto cortado al golpe porque si botase la pelota, saliese lo mínimo posible del vidrio/pared de nuestros contrincantes.Aunque sea un golpe defensivo, nos servirá muchas veces para contraatacar y coger la red.
5 trucos básicos en el Globo cuando jugamos un partido:
1.- A diferencia del tenis, no nos hemos de obsesionar a pasar siempre al adversario. Si nos marcamos como objetivo que el adversario no la toque nunca por arriba, tiraremos muchos globos fuera.
2.- Si nuestros contrincantes son rápidos y buenos a la volea, el globo lo hemos de ejecutar muy asiduamente.
3.- Si nuestros contrincantes se enganchan mucho a la red, el globo es la mejor opción.
4.- El globo tiene que botar (suponiendo que el adversario no la coja por arriba) entre la línea de servicio y el fondo de la pista..., e incluso en el último medio metro de la pista si el nivel de los adversarios es muy alto, o tienen un Smash muy potente.
5.- En caso de duda, de hacia donde dirigir el globo, mejor tirarlo cruzado, ya que fallaremos menos al tener más metros de recorrido, y en caso de pasar por alto al contrincante, será más posible que se encuentre la pelota en la esquina, lo cual dificultará su devolución.
3 Tipos de globo según la altitud. Cuando y porqué utilizar cada uno:
1.- El globo normal, de 3 a 4 metros de altitud(la parte más alta de las paredes de la pista es de 4 metros) Lo tiraremos tratando de pasar por encima del contrincante y recuperar la red.
Recomendado:
- Cuando los contrincantes están completamente enganchados a la red, con intención de pasarlos y coger la red.
- Cuando el golpe flojo de nuestros contrincantes es el Smash y dejada.
- Si en los globos altos hacemos un porcentaje muy alto de fallos, utilizaremos siempre el normal.
No recomendado / peligros:
- Si nuestros contrincantes están entre 2 y 4 metros de la red, ya que nos dominarán con su Smash o dejada.
- Si los contrarios son muy altos, o bien muy rápidos al ejecutar un Smash.
2.- El Globo Alto (de 4 a 6 metros de altitud). Lo tiraremos para que el contrincante haga un Smash a dejada desde detrás, o bien se vea forzado a dejar botar la pelota y cojamos la red. Manteniendo piernas bien agachadas, hemos de exagerar todavía más el golpe por debajo de la pelota, terminar todavía más el golpe, dándole más fuerza.
No recomendado / peligros:
3.- El Globo "Cirio" o "a las nubes" (más de 8 metros de altitud). Es el globo que tiraremos hacia arriba con más fuerza, o bien toda nuestra fuerza:
Recomendado:
No recomendado / peligros:
Recomendado:
- En cualquier situación que estemos defensando, y los contrarios tengan la red.
- Aún más si los contrarios son buenos a la volea, y más flojos con el Smash y dejada.
- Si nos están "dando una paliza" en un partido donde se juega todo por abajo y muy rápido, empezar a tirar globos muy altos puede ser la mejor solución para cambiar completamente la dinámica del partido, y empezar nuestra recuperación.
- Cuando con el compañero hemos perdido la posición de defensa (por ejemplo los 2 estamos a la derecha), un globo muy alto nos permitirá volver a coger a cada uno nuestra posición inicial.
- Si la pelota se nos queda completamente enganchada al vidrio/pared de detrás, la única opción que nos queda es un globo bien alto golpeando la pelota bien fuerte desde abajo, intentando que coja la máxima dirección hacia el campo contrario.
No recomendado / peligros:
- Si nuestros contrincantes tienen un smash muy potente o una buena dejada, el globo, además de ser alto, tiene que botar detrás de la línea de servicio. En caso contrario nos "machacarán", e inclusive en niveles muy altos, nos quitarán la pelota de la pista.
- El viento empieza a cobrar mucha importancia. Hemos de tener en cuenta su dirección. De hecho, por poco viento que haga, lo hemos de tener en cuenta siempre, y acordarnos en que lado de la pista nos encontramos.
- Con vientos cambiantes de dirección, fallaremos muchos globos altos.
3.- El Globo "Cirio" o "a las nubes" (más de 8 metros de altitud). Es el globo que tiraremos hacia arriba con más fuerza, o bien toda nuestra fuerza:
Recomendado:
- Cuando nuestra posición de defensa es desastrosa (compañero en el suelo, o fuera de la pista, o exageradamente mal colocados)
- Para romper un partido que nos están machacando
- Es un golpe sólo recomendado para aquellos que ya lo han entrenado, y tienen un porcentaje pequeño de fallos.
No recomendado / peligros:
- Es un golpe de mucha dificultad, con mucho porcentaje de fallos.
- Este globo no se nos puede quedar corto, ya que el contrincante lo dejará botar y nos machacará.
- Con viento, todavía tendremos más porcentaje de fallos.
Fuente;asics.com
Dibujos; Fer Villora