A
Aceleración: Aumento de la velocidad para dar mayor potencia al golpe
Anticipación: Visión de la jugada por parte del jugador.
Anticipación: Visión de la jugada por parte del jugador.
B
Backspin: Efecto de cortar la bola en el golpe. Al botar la bola queda baja y con tendencia a caer en la red.
Bandeja: Remate parecido a una volea alta.
Bola huevo: Es aquella pelota que bote en el ángulo (esquina) formado por una de las paredes de la pista y el suelo y se considerará buena.
Bola muerta: Situación en la que el rebote tiene poca salida y la pelota cae rapidamente al suelo, toque o no las paredes de fondo o laterales.
Brazo-mano pala: Nos referimos al brazo o mano con la que cojemos la pala.
Bandeja: Remate parecido a una volea alta.
Bola huevo: Es aquella pelota que bote en el ángulo (esquina) formado por una de las paredes de la pista y el suelo y se considerará buena.
Bola muerta: Situación en la que el rebote tiene poca salida y la pelota cae rapidamente al suelo, toque o no las paredes de fondo o laterales.
Brazo-mano pala: Nos referimos al brazo o mano con la que cojemos la pala.
C
Cancha: Superficie donde se practica el Pádel.
Cantos: Se denomina cantos a los bordes de la pala. Una pala sin bordes hace que el punto dulce (la zona óptima de impacto) sea más grande por lo que serán las más adecuadas para la iniciación aunque debemos tener en cuenta que será más frágil ya que los bordes nos sirven para salvaguardar la pala de los golpes y también para absorber las vibraciones.
Cañón: Parte inferior de la pala desde la que sale el cordón que debe ir anuladado a la muñeca.
Carbono: En el mundo del pádel, el carbono es un material empleado en la construcción de elemntos estructurales de las palas, aprovechando su alta resistencia a la presión y magnífica rigidez.
Composite: Combinación de resinas usada en pádel para fortalecer la estrucutra de las palas.
Contrapared: Golpear la pelota en dirección a la pared de nuestro campo para tras su rebote, se dirija al campo contrario.
Cordón de la pala: Cuerda que cuelga del final de la pala cuya función es la de sujetarla. Es de uso obligatorio y deberá tener una longitud máxima de 35 centímetros.
Cuello de la pala: La zona que queda entre la cabeza de la pala y el puño de la misma.
Cantos: Se denomina cantos a los bordes de la pala. Una pala sin bordes hace que el punto dulce (la zona óptima de impacto) sea más grande por lo que serán las más adecuadas para la iniciación aunque debemos tener en cuenta que será más frágil ya que los bordes nos sirven para salvaguardar la pala de los golpes y también para absorber las vibraciones.
Cañón: Parte inferior de la pala desde la que sale el cordón que debe ir anuladado a la muñeca.
Carbono: En el mundo del pádel, el carbono es un material empleado en la construcción de elemntos estructurales de las palas, aprovechando su alta resistencia a la presión y magnífica rigidez.
Composite: Combinación de resinas usada en pádel para fortalecer la estrucutra de las palas.
Contrapared: Golpear la pelota en dirección a la pared de nuestro campo para tras su rebote, se dirija al campo contrario.
Cordón de la pala: Cuerda que cuelga del final de la pala cuya función es la de sujetarla. Es de uso obligatorio y deberá tener una longitud máxima de 35 centímetros.
Cuello de la pala: La zona que queda entre la cabeza de la pala y el puño de la misma.
D
Doble pared que abre: Se dice de aquel golpe en el que la pelota una vez ha botado en el suelo, rebota primero en la pared lateral (de derecha o de revés) y posteriormente en la pared de fondo antes de ser golpeada por el jugador.
Doble pared que cierra: Se dice de aquel golpe en el que la pelota una vez ha botado en el suelo, rebota primero en la pared de fondo y posteriormente en la pared lateral (de derecha o de revés) antes de ser golpeada por el jugador.
Doble toque: Se produce cuando la pelota impacta dos veces en la pala durante el mismo movimiento.
Dobles paredes: Son situaciones de juego que tienen lugar cuando la pelota rebota en dos paredes antes de ser golpeada con la pala.
Doble pared que cierra: Se dice de aquel golpe en el que la pelota una vez ha botado en el suelo, rebota primero en la pared de fondo y posteriormente en la pared lateral (de derecha o de revés) antes de ser golpeada por el jugador.
Doble toque: Se produce cuando la pelota impacta dos veces en la pala durante el mismo movimiento.
Dobles paredes: Son situaciones de juego que tienen lugar cuando la pelota rebota en dos paredes antes de ser golpeada con la pala.
E
Efecto: Son los cambios en la trayectoria que sufre una pelota al ser golpeada de una manera determinada.
Efecto lateral: Movimiento de rotación de la pelota en dirección de derecha a izquierda.
Efecto liftado: Movimiento de rotación de la pelota en forma ascendente.
Empuñadura: Forma de coger la pala. Dependiendo de la manera en la que sujetemos la pala podremos ejecutar los golpes de una forma diferente en función de la situación de juego.
Empuñadura continental: Es la empuñadura más polivalente en el pádel porque nos permite realizar cualquier golpe sin tener que perder tiempo en cambiar de empuñadura y facilita la realización del efecto cortado tan utilizado en el pádel.
Para coger correctamente la pala utilizando esta empuñadura, lo más sencillo es imaginar que la pala es un martillo. De esta forma, la “V” formada por el dedo índice y pulgar de la mano que sujeta la pala debe quedar en el medio del puño.
Epoxy: Resina líquida y densa formada por composites líquidos y pegajosos que se utiliza para la formación compacta de las fibras. En la cadena de fabricación de una pala de padel, se aplica sobre todas las fibras que componen la pala, antes de ser introducida en el horno.
E.V.A.: Etil vinil acetato, goma con alto poder de absorción de impactos utilizada para el núcleo de las palas.
Efecto lateral: Movimiento de rotación de la pelota en dirección de derecha a izquierda.
Efecto liftado: Movimiento de rotación de la pelota en forma ascendente.
Empuñadura: Forma de coger la pala. Dependiendo de la manera en la que sujetemos la pala podremos ejecutar los golpes de una forma diferente en función de la situación de juego.
Empuñadura continental: Es la empuñadura más polivalente en el pádel porque nos permite realizar cualquier golpe sin tener que perder tiempo en cambiar de empuñadura y facilita la realización del efecto cortado tan utilizado en el pádel.
Para coger correctamente la pala utilizando esta empuñadura, lo más sencillo es imaginar que la pala es un martillo. De esta forma, la “V” formada por el dedo índice y pulgar de la mano que sujeta la pala debe quedar en el medio del puño.
Epoxy: Resina líquida y densa formada por composites líquidos y pegajosos que se utiliza para la formación compacta de las fibras. En la cadena de fabricación de una pala de padel, se aplica sobre todas las fibras que componen la pala, antes de ser introducida en el horno.
E.V.A.: Etil vinil acetato, goma con alto poder de absorción de impactos utilizada para el núcleo de las palas.
F
Fibra de Vidrio: el material por excelencia en la fabricación de palas de pádel (aunque cada vez menos). Su flexibilidad y su ligero peso lo hacen muy útil al ser usado en la superficie de impacto de las palas; este rendimiento se ve mejorado al combinarse con grafito o carbono.
Foam: Espuma de polietileno, goma empleada para la confección de núcleos de pádel. Más blanda que la goma E.V.A..
Foam: Espuma de polietileno, goma empleada para la confección de núcleos de pádel. Más blanda que la goma E.V.A..
G
Globo: Es uno de los golpes más habituales del pádel y tiene por objeto salir de situaciones forzadas y de obligar a los rivales a retroceder hacia el fondo de la pista y evitar situaciones de ataque cerca de la red.
Grafito: Formado por carbono puro, se utiliza en la construcción de marcos de palas y como refuerzo de otros elementos.Sus diferentes calidades, grosores y combinaciones lo convierten en un material muy ligero y resistente.
Grip: Es la parte por la que cojemos la pala. Al estar en contacto directo con la mano, el sudor y el rozamiento con la misma provocarán que este grip vaya deteriorándose y por lo tanto, perdiendo sus facultades. En muchos casos un grip en mal estado puede provocar que se fallen golpes al producirse pequeños movimientos entre la pala y la mano.
Jugar con un grip en mal estado es una gran desventaja ya que nos obliga a realizar un agarre de la pala no natural. Si el grip no está bien, tenderemos que apretarlo más para que no “se nos vaya” y esto resulta realmente incómodo para gran cantidad de golpes, eso sin contar que tras un rato jugando de esa manera tan forzada lo normal es que nuestra muñeca se resienta, con el consiguiente riesgo de lesión en la zona.
Todo esto nos hace ver la enorme importancia de mantener la empuñadura en perfecto estado, algo que por otro lado no resulta caro desde el punto de vista económico ni complicado técnicamente.
Por otro lado conviene comentar que gran cantidad de jugadores utilizan un Overgrip, de hecho en nuestros días es lo más habitual.
Grafito: Formado por carbono puro, se utiliza en la construcción de marcos de palas y como refuerzo de otros elementos.Sus diferentes calidades, grosores y combinaciones lo convierten en un material muy ligero y resistente.
Grip: Es la parte por la que cojemos la pala. Al estar en contacto directo con la mano, el sudor y el rozamiento con la misma provocarán que este grip vaya deteriorándose y por lo tanto, perdiendo sus facultades. En muchos casos un grip en mal estado puede provocar que se fallen golpes al producirse pequeños movimientos entre la pala y la mano.
Jugar con un grip en mal estado es una gran desventaja ya que nos obliga a realizar un agarre de la pala no natural. Si el grip no está bien, tenderemos que apretarlo más para que no “se nos vaya” y esto resulta realmente incómodo para gran cantidad de golpes, eso sin contar que tras un rato jugando de esa manera tan forzada lo normal es que nuestra muñeca se resienta, con el consiguiente riesgo de lesión en la zona.
Todo esto nos hace ver la enorme importancia de mantener la empuñadura en perfecto estado, algo que por otro lado no resulta caro desde el punto de vista económico ni complicado técnicamente.
Por otro lado conviene comentar que gran cantidad de jugadores utilizan un Overgrip, de hecho en nuestros días es lo más habitual.
H
Huevo frito: Llamamos así al ejercicio en el que se le pide al alumno que bloquee la pelota sobre la superficie de impacto de su pala y se desplace hasta un punto determinado de la pista sin la que pelota se le caiga al suelo, de igual manera que si llevara un huevo frito (pelota) en una sartén (pala).
K
Kevlar: Tela de altísima resistencia utilizada en pádel como refuerzo de diferentes elementos. Su rigidez dificulta su trabajo.
L
Let: Repetición de un tanto originado por alguna de las causas que se preveen en el Reglamento de Juego de la Federación Española de Pádel.
Liftar: Efecto que se imprime a la pelota y que la hace girar sobre si misma dando como resultado que la bola bote más o trepe por la pared.
Liftar: Efecto que se imprime a la pelota y que la hace girar sobre si misma dando como resultado que la bola bote más o trepe por la pared.
M
Malla metálica: Es uno de los componentes de la pista que se encuentra en los laterales y en los fondos y laterales superiores. El impacto en la malla no es uniforme por lo que se suelen jugar golpes contra ella (previo bote en el suelo) para desconcertar un poco al adversario.
Mano – brazo pala: Nos referimos a la mano o al brazo con el que cojemos la pala.
Mano libre: Aquella que no sujeta la pala directamente. Izquierda para los diestros y derecha para los zurdos.
Marco: Es la parte exterior que rodea a la pala. Sirve para aportar a la pala firmeza y resistencia (necesaria para golpear a la bola pero también para los “desgraciados” golpes contra la pared).
Mano – brazo pala: Nos referimos a la mano o al brazo con el que cojemos la pala.
Mano libre: Aquella que no sujeta la pala directamente. Izquierda para los diestros y derecha para los zurdos.
Marco: Es la parte exterior que rodea a la pala. Sirve para aportar a la pala firmeza y resistencia (necesaria para golpear a la bola pero también para los “desgraciados” golpes contra la pared).
O
Overgrip: Se coloca por encima de la empuñadura que trae la pala y nos permite la mejor adaptación y personalización del grip a cada mano en particular. Simplifican mucho el mantenimiento de la empuñadura puesto que pueden quitarse y ser sustituidos por uno nuevo en muy pocos minutos.
P
Passing: Golpe que se utiliza para pasar al rival que se encuentra en la red. Excepto el globo.
Picky: Recogebolas. Tubo, generalmente de plástico utilizado en las clases para recoger las bolas del suelo.
Posición de espera: Es la posición que adoptaremos mientras esperamos a que la bola nos venga del campo contrario y por lo tanto se convierte en la posición base y fundamental desde la que partiremos para la ejecución de cualquier golpe. Podemos distinguir entre:
Picky: Recogebolas. Tubo, generalmente de plástico utilizado en las clases para recoger las bolas del suelo.
Posición de espera: Es la posición que adoptaremos mientras esperamos a que la bola nos venga del campo contrario y por lo tanto se convierte en la posición base y fundamental desde la que partiremos para la ejecución de cualquier golpe. Podemos distinguir entre:
- Posición de espera en defensa: Nos colocaremos mirando a la red, con las rodillas semi-flexionadas (nos permitirán reaccionar más rápido para ir hacia la bola) y el peso distribuido en ambas piernas, levemente inclinado hacia delante en la parte exterior de sus pies. Cogeremos la pala delante de nuestra cintura, con la mano derecha (los zurdos con la izquierda) por el puño y la mano izquierda (derecha para los zurdos) sujetará la pala por el corazón. Los codos se mantendrán cerca del jugador.
- Posición de espera en ataque: En este caso la posición de espera cobra mucha más importancia ya que en la red tendremos muy poco tiempo de reacción. En este caso, la posición que adoptaremos será prácticamente la misma que en la posición de espera en defensa, solo que ahora la pala estará casi a la altura de los ojos, ligeramente separada del cuerpo y tendremos el centro de gravedad un poco más elevado.
Preparación: Llevar el brazo hacia atrás antes de golpear la pelota.
Punto dulce: El Punto Dulce de la pala es el lugar óptimo de impacto a la bola, donde se consigue mayor fuerza y sensibilidad, además de mejorar la precisión obteniendo por lo tanto un mayor control de los golpes, consiguiendo la dirección y efecto deseado.
Puño: Parte por la que se agarra la pala. De su extremo sale un cordón que es de obligado cumplimiento el llevarlo anudado en la muñeca.
- Posición de espera en ataque: En este caso la posición de espera cobra mucha más importancia ya que en la red tendremos muy poco tiempo de reacción. En este caso, la posición que adoptaremos será prácticamente la misma que en la posición de espera en defensa, solo que ahora la pala estará casi a la altura de los ojos, ligeramente separada del cuerpo y tendremos el centro de gravedad un poco más elevado.
Preparación: Llevar el brazo hacia atrás antes de golpear la pelota.
Punto dulce: El Punto Dulce de la pala es el lugar óptimo de impacto a la bola, donde se consigue mayor fuerza y sensibilidad, además de mejorar la precisión obteniendo por lo tanto un mayor control de los golpes, consiguiendo la dirección y efecto deseado.
Puño: Parte por la que se agarra la pala. De su extremo sale un cordón que es de obligado cumplimiento el llevarlo anudado en la muñeca.
R
Rebote: Sucede cuando la pelota impacta en las paredes o en la malla metállica.
Reglamento: Conjunto de normas que regula el deporte.
Remate: Es un tipo de golpe en el que se impacta a la pelota en el punto más alto y tiene normalmente por objetivo definir la jugada. En función de la situación del juego, se podrán realizar diferentes tipos de remates.
Resto: Es el golpe que se ejecuta para la devolución del saque o servicio. Lo normal es que sea de globo o cruzado.
Reglamento: Conjunto de normas que regula el deporte.
Remate: Es un tipo de golpe en el que se impacta a la pelota en el punto más alto y tiene normalmente por objetivo definir la jugada. En función de la situación del juego, se podrán realizar diferentes tipos de remates.
Resto: Es el golpe que se ejecuta para la devolución del saque o servicio. Lo normal es que sea de globo o cruzado.
S
Sidespin: Efecto lateral que recibe la bola en el golpe. Cuando el oponente la devuelve la bola tiende a salir fuera de la pista.
Superficie de contacto: Parte de la pala con la que se debe pegar a la pelota y por lo tanto, es la que nos aportará las sensaciones de golpeo tan necesarias para desarrollar el juego de forma correcta. Puede ser plana, lisa, estriada o presentar rugosidades con la intención de hacer más sencilla la realización de los efectos aunque la pelota se verá sometida a un mayor desgaste.
La pala debe terner un número no limitado de agujeros cuyo diámetro deberá estar comprendido entre los 9 y 13 mm.
Super Tie: Tie Break que se jugará a 10 puntos en vez de a 7.
Superficie de contacto: Parte de la pala con la que se debe pegar a la pelota y por lo tanto, es la que nos aportará las sensaciones de golpeo tan necesarias para desarrollar el juego de forma correcta. Puede ser plana, lisa, estriada o presentar rugosidades con la intención de hacer más sencilla la realización de los efectos aunque la pelota se verá sometida a un mayor desgaste.
La pala debe terner un número no limitado de agujeros cuyo diámetro deberá estar comprendido entre los 9 y 13 mm.
Super Tie: Tie Break que se jugará a 10 puntos en vez de a 7.
T
Terminación: Es la fase final de un golpe.
Tie – break: Sistema de puntuación que tiene por objeto deshacer un empate cuando se ha llegado a 6 iguales en numero de juegos. Ganará el set la primera pareja que llegue a 7 puntos con diferencia de 2. En caso de que igualen nuevamente a 7 puntos, se continuará jugando hasta que una pareja consiga una diferencia de 2 puntos.
Titanio: Su principal cometido en el mundo del padel es aportar firmeza y resistencia sin incrementar en demasía el peso del conjunto de la pala, proporcionando mayor durabilidad. Es un metal procedente de tres minerales: rutilo, ilmenita y titanita.En el padel se puede añadir a la pala en forma de polvo mezclado con la pintura.
Topspin: Efecto que se le da a la bola con el golpe. Aumenta la velocidad de la bola.
Torear la bola: Es una expresión muy utilizada en el padel cuando nos referimos a los golpe de rebote. Donde mejor se puede ver es en el golpe de fondo de derecha o revés. El movimiento que se hace cuando vemos que viene la bola hacia nosotros y queremos que rebote en la pared es similar al que hacen los toreros cuando les viene el toro, abren el brazo hacia atrás y lo dejan pasar con el capote. En el padel es igual, preparamos el golpe a la vez que nos pasa la pelota para golpearla cuando venga de rebote.
Tie – break: Sistema de puntuación que tiene por objeto deshacer un empate cuando se ha llegado a 6 iguales en numero de juegos. Ganará el set la primera pareja que llegue a 7 puntos con diferencia de 2. En caso de que igualen nuevamente a 7 puntos, se continuará jugando hasta que una pareja consiga una diferencia de 2 puntos.
Titanio: Su principal cometido en el mundo del padel es aportar firmeza y resistencia sin incrementar en demasía el peso del conjunto de la pala, proporcionando mayor durabilidad. Es un metal procedente de tres minerales: rutilo, ilmenita y titanita.En el padel se puede añadir a la pala en forma de polvo mezclado con la pintura.
Topspin: Efecto que se le da a la bola con el golpe. Aumenta la velocidad de la bola.
Torear la bola: Es una expresión muy utilizada en el padel cuando nos referimos a los golpe de rebote. Donde mejor se puede ver es en el golpe de fondo de derecha o revés. El movimiento que se hace cuando vemos que viene la bola hacia nosotros y queremos que rebote en la pared es similar al que hacen los toreros cuando les viene el toro, abren el brazo hacia atrás y lo dejan pasar con el capote. En el padel es igual, preparamos el golpe a la vez que nos pasa la pelota para golpearla cuando venga de rebote.
V
Volea: Golpe ejecutado cerca de la red y antes de la que la pelota bote en el suelo. Se le imprime por lo general un efecto cortado y tiene lugar en situaciones de ataque.