domingo, 9 de marzo de 2014

DE NUEVO,EL GLOBO..TAMBIEN AL CENTRO??

Este artículo tratará uno de los recursos que mayor importancia tiene pero que menor valor se le da, el globo. En muchos casos se considera un recurso defensivo y en muchos otros un recurso de contraataque, y en cualquiera de los dos casos, es uno de los mejores golpes (si no es el mejor) desde el fondo de la pista.

También está claro que el objetivo del globo cambia dependiendo del nivel al que se está jugando. En los principiantes y jugadores aficionados, es un recurso que debería primar en el juego de fondo por encima del resto de golpes ya que nos proporciona mayor seguridad en nuestro juego y no regalamos bolas "tontas" a nuestros rivales intentando jugar con otros recursos menos seguros, como podrían ser jugar por abajo, chiquitas o buscando el passing shot.

En cambio, en jugadores más avanzados y profesionales (de 2a categoría aproximadamente hasta WPT), al tener mejores recursos con el juego aéreo,  el globo pasa a ser un golpe en el que prima la calidad y cada vez es más importante cuándo lo jugamos, a qué altura, en qué dirección... Y por lo tanto, es más difícil hacerlo porque los rivales los resuelven con mayor eficacia.
Por lo tanto, y volviendo al nivel de la mayoría de los jugadores, nos interesará ese globo no tan perfecto, pero eficaz.


¿A qué globo nos referimos? Nos referimos al globo que nos proporciona la dirección y profundidad de mayor seguridad para nosotros, es decir, al centro.
Es posible que ahora parezca una salvedad pero hay que tener en cuenta varias cosas sobre este globo:

     1) Es más seguro que cualquier globo a la esquina porque no hay ninguna pared que estorbe y además nos permite recuperar posiciones en la pista. Es verdad que hay mayor distancia si lo tiramos en cruzado, pero si nuestro dominio no es el suficiente, fallaremos muchas bolas.

     2) Genera disputa por la bola entre los jugadores rivales.

     3) Cierra el ángulo al jugador que efectúe el smash (tanto si remata fuerte como si hace bandeja), y por lo tanto la bola volverá al fondo de la pista. Un globo hacia los rincones abre ángulo al rival para poder jugar hacia las rejillas.

     4) Y además, genera la duda de si el rival tiene que dejar pasar la bola y perder la red o hacer una bandeja de mantenimiento. Característico de los globos que no son excesivamente profundos.


 


Por lo tanto, y tomando como soporte el gráfico, nos conviene tirar el globo a la zona de color naranja, aunque parezca que nos van a ganar el punto. No os engañéis, es muy difícil ganar un punto con un remate desde esa zona, y si la devuelven recuperando de nuevo la red, no hay problema, siempre podemos tirar otro globo y volver a empezar.

Pero si no paso al rival, me ganarán con un remate o una bandeja, ¿no? No es cierto, lo más probable es que los rivales desde esa zona naranja ganen 1 punto por cada 3 que pierdan después de un encadenamiento de globos. A parte, jugar desde la red implica más recursos, más pista por cubrir y el hecho de una mayor cantidad de toma de decisiones, y gracias a nuestro globo vamos a generar ese "cortocircuito" en la cabeza del rival, hasta que se produzca el error.

Pero mis rivales no me regalarán tantos puntos... Tampoco es cierto, y se puede demostrar.

     ¿Qué riesgo, del 1 al 10 me supone un globo a la zona naranja? Un 1, máximo 2.

    ¿Qué riesgo me supone una bandeja dirigida hacia la pared lateral o cualquier golpe de smash en el que retrocedo, tomo decisiones etc etc? Un 4-5 como mínimo.

Entonces si en un punto tiro 5 globos al centro y el rival hace 5 smash (incluidas bandejas), él habrá tomado como mínimo 3-4 veces más riesgo que yo en cada golpe. Por lo tanto, tiene muchas más probabilidades de fallar la pelota, tanto si busca mantenerla dentro (smash bandeja) como si busca definir el punto desde allí, y en este caso aumenta el riesgo de su golpe.

Por lo tanto, estaremos hablando de un globo que sea al centro, que no sea excesivamente largo para poder generar duda, que además nos otorga seguridad y por si pareciera poco, hace que el rival nos regale puntos... ¡Vaya chollo!

Recordad, que cada punto vale lo mismo y este estilo de juego nos otorgará muchos puntos "en la sombra" que quizá nadie se acuerde, pero poco a poco van sumando y el marcador va subiendo a nuestro favor.

Por supuesto, este uso del globo requiere un mínimo control de bola y dominio de las paredes del fondo, ya que estaremos golpeando muchas veces desde esa posición y con unos rebotes fáciles. Aún así, y sin tener muchísimo control, también nos sirve debido a la dirección y no excesiva profundidad, que nos da mucho margen para no cometer errores.
Así que os animo a todos a que intentéis jugar más globos seguros y sin tener obsesión por las esquinas porque el próximo partido... ¡LO VAIS A GANAR VOSOTROS!

Fuente;preparacionfisicapadel.com

sábado, 1 de marzo de 2014

EL GLOBO EN EL PADEL ; CUANDO Y COMO UTILIZARLO



No hay duda de que el globo en el padel es uno de los golpes mas importantes.Por ello, bien cabe dedicarle un tiempo y unos consejos para su correcto uso.

Ejecución:


Como en cualquier otro golpe en el pádel, flexionaremos las piernas todo lo posible, colocaremos la pala por debajo de la pelota, y siempre que podamos, haremos un golpe plano en "cuchara" hacia arriba, y terminaremos el golpe acompañándolo hasta el final. Es muy importante dar altura y profundidad a nuestro globo, pero lo que es muy importante es medir la fuerza con la que damos el golpe. En niveles avanzados, cuando sea posible le daríamos un poco de efecto cortado al golpe porque si botase la pelota, saliese lo mínimo posible del vidrio/pared de nuestros contrincantes.Aunque sea un golpe defensivo, nos servirá muchas veces para contraatacar y coger la red.

5 trucos básicos en el Globo cuando jugamos un partido:


1.- A diferencia del tenis, no nos hemos de obsesionar a pasar siempre al adversario. Si nos marcamos como objetivo que el adversario no la toque nunca por arriba, tiraremos muchos globos fuera. 
2.- Si nuestros contrincantes son rápidos y buenos a la volea, el globo lo hemos de ejecutar muy asiduamente.
3.- Si nuestros contrincantes se enganchan mucho a la red, el globo es la mejor opción.
4.- El globo tiene que botar (suponiendo que el adversario no la coja por arriba) entre la línea de servicio y el fondo de la pista..., e incluso en el último medio metro de la pista si el nivel de los adversarios es muy alto, o tienen un Smash muy potente.
5.- En caso de duda, de hacia donde dirigir el globo, mejor tirarlo cruzado, ya que fallaremos menos al tener más metros de recorrido, y en caso de pasar por alto al contrincante, será más posible que se encuentre la pelota en la esquina, lo cual dificultará su devolución.

3 Tipos de globo según la altitud. Cuando y porqué utilizar cada uno:


1.- El globo normal, de 3 a 4 metros de altitud(la parte más alta de las paredes de la pista es de 4 metros) Lo tiraremos tratando de pasar por encima del contrincante y recuperar la red.

Recomendado:
- Cuando los contrincantes están completamente enganchados a la red, con intención de pasarlos y coger la red.
- Cuando el golpe flojo de nuestros contrincantes es el Smash y dejada. 
- Si en los globos altos hacemos un porcentaje muy alto de fallos, utilizaremos siempre el normal.

No recomendado / peligros: 
- Si nuestros contrincantes están entre 2 y 4 metros de la red, ya que nos dominarán con su Smash o dejada.
- Si los contrarios son muy altos, o bien muy rápidos al ejecutar un Smash.

2.- El Globo Alto (de 4 a 6 metros de altitud). Lo tiraremos para que el contrincante haga un Smash a dejada desde detrás, o bien se vea forzado a dejar botar la pelota y cojamos la red. Manteniendo piernas bien agachadas, hemos de exagerar todavía más el golpe por debajo de la pelota, terminar todavía más el golpe, dándole más fuerza.

Recomendado:

- En cualquier situación que estemos defensando, y los contrarios tengan la red.
- Aún más si los contrarios son buenos a la volea, y más flojos con el Smash y dejada. 
- Si nos están "dando una paliza" en un partido donde se juega todo por abajo y muy rápido, empezar a tirar globos muy altos puede ser la mejor solución para cambiar completamente la dinámica del partido, y empezar nuestra recuperación.
- Cuando con el compañero hemos perdido la posición de defensa (por ejemplo los 2 estamos a la derecha), un globo muy alto nos permitirá volver a coger a cada uno nuestra posición inicial. 
- Si la pelota se nos queda completamente enganchada al vidrio/pared de detrás, la única opción que nos queda es un globo bien alto golpeando la pelota bien fuerte desde abajo, intentando que coja la máxima dirección hacia el campo contrario.

No recomendado / peligros: 
- Si nuestros contrincantes tienen un smash muy potente o una buena dejada, el globo, además de ser alto, tiene que botar detrás de la línea de servicio. En caso contrario nos "machacarán", e inclusive en niveles muy altos, nos quitarán la pelota de la pista.
- El viento empieza a cobrar mucha importancia. Hemos de tener en cuenta su dirección. De hecho, por poco viento que haga, lo hemos de tener en cuenta siempre, y acordarnos en que lado de la pista nos encontramos.
- Con vientos cambiantes de dirección, fallaremos muchos globos altos.


3.- El Globo "Cirio" o "a las nubes" (más de 8 metros de altitud). Es el globo que tiraremos hacia arriba con más fuerza, o bien toda nuestra fuerza:

Recomendado:
- Cuando nuestra posición de defensa es desastrosa (compañero en el suelo, o fuera de la pista, o exageradamente mal colocados)
- Para romper un partido que nos están machacando
- Es un golpe sólo recomendado para aquellos que ya lo han entrenado, y tienen un porcentaje pequeño de fallos.

No recomendado / peligros:
- Es un golpe de mucha dificultad, con mucho porcentaje de fallos.
- Este globo no se nos puede quedar corto, ya que el contrincante lo dejará botar y nos machacará.
- Con viento, todavía tendremos más porcentaje de fallos.
Fuente;asics.com
Dibujos; Fer Villora

CORTAR LA BOLA EN EL PADEL


El efecto cortado (en inglés, slice) es aquél quehace girar la pelota en sentido contrario a su trayectoria, es decir, con una rotación hacia atrás. Es el efecto inverso al liftado.
Este efecto provoca que la pelota se deslice al botar en el campo del rival, por lo que obliga al contrario a tener que golpearla más abajo.
El efecto cortado tiene poco rebote, y su intensidad será mayor cuanto mayor sea la inclinación de la pala en el momento de atacar la pelota.
El efecto cortado se consigue golpeando la pelota de arriba a abajo. La pala debe estar ligeramente inclinada, de forma que el canto inferior esté por delante del superior. Se utiliza en el saque, la derecha, el revés, las voleas, la bandeja...
Se trata de un efecto no muy arriesgado, ya que gran cantidad de pelotas entran golpeadas de esta forma. El efecto cortado se realiza mejor al golpear la pelota por encima de la cintura.
El efecto cortado en padel suele ser un golpe de derecha, aunque también se utiliza habitualmente de  revés. En principio, atendiendo a la derechala pala dibuja una trayectoria de arriba hacia delante y siempre con la bola flotando más arriba de la cintura.
Se arma el golpe por encima del hombro, y con la pala ligeramente inclinada. Suele ser un golpe de transición, porque lo que se pretende es quitar la iniciativa al contrario lanzándole una bola profunda con muy poco rebote en pared.
Es un golpe relativamente virtuoso, propio de sesiones donde el alumno domina ya la especialidad.
Pelota padelEl ejercicio más común es situar al practicante por delante de la línea de saque, justo en medio del cuadro, y lanzarle bolas altas, y con cierta velocidad, que le obliguen a controlar la bola; esto es, que le permitan colocar la pelota a poca distancia de la pared de fondo o lateral. Suelen utilizarse conos para delimitar el área de bote.
Fuente: socialpadel
Dibujo; Fer Villora

LA CONTRAPARED EN EL PADEL...CUIDADITO !!!



Es un golpe característico del pádel que consiste en lanzar la bola contra nuestra propia pared o cristal de fondo para que posteriormente supere la red. Debemos usarlo como último recurso ya que es difícil controlar la dirección de la bola

¿Cuándo usar la Contra de Pared?

Es un golpe que debemos utilizar como último recurso cuando la bola nos queda detrás del cuerpo. Siempre que tengamos opción de meternos detrás de la bola (muy pegados a la pared) será mejor usar el golpe de salida de pared de derecha o revés.

¿Cómo ejecutar el golpe de contra pared?

Es un golpe semejante a una derecha, con mucho armado, un punto de impacto bajo y adelantado , y se debe impactar en la pared o cristal en la parte alta del mismo para que coja mucha altura.

Errores al usar la contra pared

  • Ir con mucha fuerza y perder el control (en ocasiones incluso dándonos un palazo en la cara)
  • Usar este golpe, cuándo hubiesemos podido sacarla fácilmente de salida de pared (ya hemos indicado que sólo se utilizara como último recurso)
  • No esconder la cabeza y darse un pelotazo
Fuente: Padelstar
Dibujo; Fer Villora

LA BANDEJA EN EL PADEL....tan facil..y tan dificil!!!!


El Golpe de Bandeja o “smash bandeja”, puede traer dolores de cabeza a la hora de aprenderlo, pero la idea es que al aplicarlo bien, las jaquecas se trasladen al oponente. Molesto, incisivo y de ablande, este golpe es -bien aplicado- uno de los ingredientes que no puede faltar a la hora de un planteo táctico que quiera mostrarse sólido.
El nombre de "bandeja" se le da porque, en el armado, se asemeja a la forma que tienen los camareros de coger las bandejas para servir.


la+bandeja+o+smash+bandeja padel
Introducción al Golpe de Bandeja
Es uno de los golpes que pertenecen a la técnica propia del pádel y que surge como producto de una necesidad táctica. Es sin duda uno de los golpes de mayor importancia en este aspecto. En un principio nació para resolver el problema del jugador diestro de drive quien con el smash con slice o top del tenis daba mucho rebote en las dos paredes por la consecuencia de ese efecto en la pared lateral. Luego el manejo de la pelota que esta técnica proporcionaba hizo que fuera adoptada por jugadores de ambos lados.

¿Cuándo utilizar la bandeja en padel?

La bandeja es aconsejable siempre que deban resolverse globos pasados del rival, los que obligan a ejecutar un smash desde una posición incómoda, desde donde no podrán buscar la definición, ya que cometerán más errores que aciertos.

Aspectos tácticos a la hora de usar La Bandeja



Bandeja en Padel 300x199 padel
El Golpe de Bandeja en Pádel es importante realizarlo correctamente para que sea eficaz.

Los resultados tácticos que mínimamente nos deberá garantizar la bandeja son los siguientes:
  • Bajo porcentaje de errores. Seguridad.
  • Poco rebote de pared. Para lograr esto será importante dirigir nuestras pelotas a los rincones y asegurarnos que reboten en las paredes laterales, con lo que nos aseguraremos complicar y no favorecer al contragolpe del rival.
  • Profundidad. (intentar que la pelota pique cerca de la línea de saque para evitar un fácil anticipo del rival). Este punto -junto con el anterior- nos ayudará a mantener a los rivales en el fondo y conservar nuestra posición de ataque en la red.
  • Economía de movimientos para un menor desgaste físico. (golpe gasolero)
Estos cuatro puntos son los principios tácticos esenciales que todo smash bandeja debe cumplir. Si sumado a esto, logramos incrementar la precisión, la velocidad y variamos las direcciones, estaremos frente a un smash excelente que nos facilitará todo nuestro juego de ataque.

¿Cómo ejecutar la bandeja?

La técnica es muy sencilla y amplia. Si observan este smash en los jugadores profesionales se darán cuenta de que es muy difícil encontrar a dos jugadores que ejecuten este golpe exactamente igual. Si bien -como les decía anteriormente- la técnica es muy amplia, todas las variantes y estilos poseen algunas cosas en común que son las más relevantes de este golpe y que son las siguientes:


Como ejecutar la bandeja en padel 590x169 padel
Fuente de la imagen del golpe de bandeja: padelcat.

  • El armado del golpe, y el recorrido de la paleta hasta el impacto con la pelota deben ser cortos. Con esto se logra un mayor control de la velocidad y dirección.
  • La pala deberá estar, o pasar en algún momento de su recorrido hacia la pelota, por encima del punto de impacto intentando de esta forma un swing descendente para imprimirle efecto de slice a la pelota (como cortándole las patas). Este efecto será el responsable de que la pelota rebote menos o tienda a salir hacia abajo al impactar con la pared. Para poder imprimirle ese efecto es también fundamental tener abierta la cara de la paleta. Esto se logra recostando levemente la paleta de manera que el frente de la misma quede mirando al cielo, y que la punta se encuentre retrasada con respecto a la mano (de aquí se desprende el nombre de este golpe ya que la paleta queda presentada antes del impacto, como una bandeja).
  • Es importante no pasar la punta hacia adelante con la muñeca ya que daremos mas rebote en la pared y correremos el riesgo de dejar muchas pelotas en la red.
  • La altura donde conviene impactar a la pelota es levemente por debajo del máximo alcance que tengamos extendiendo nuestro brazo como para poder darle slice, pero tratando de conectarla lo más arriba posible para tener mejores ángulos para dirigir la pelota, retroceder menos y poder regresar mas rápido a la red.
  • El brazo izquierdo (o derecho en el caso de jugadores zurdos) deberá estar extendido señalando a la pelota. No sólo ayudará a tener una mejor noción de la distancia sino que también al equilibrio y estabilidad del cuerpo.
  • Si el globo es muy pasado será necesario saltar; no para impactar más arriba sino para ponernos detrás de la pelota, pudiendo impactar y caer hacia adelante para llegar mas rápido a la red.
Sintetizando recuerden:
  1. Armado rápido y corto casi al punto de impacto
  2. No sacarle la vista a la pelota
  3. No pensar en definir
Fuente;Padelstar
Dibujo; Fer Villora

¿HAY GOLPES GANADORES EN EL PADEL?...SI!!!

¿Hay golpes ganadores en el padel? ¿Winners? ¿Hay saques directos? A la tercera cuestión, el que resta, responde que no. A las dos primeras, en su versión castellanizada o inglesa, la respuesta es sí o yes, como lo prefieran. Y uno de esos golpes definitivos, que ponen un punto y aparte, o un punto y seguido, e incluso un punto final, si es match point, es el remate por tres metros; el remate con efecto por antonomasia.

El impacto en el remate plano de pádelEl remate por tres metros es un remate que consiste en sacar la pelota por el lateral del campo tras el bote de la misma en la pared del fondo de la pistaLa devolución es posible, pero requiere salir por la puerta y devolverla al redil como buenamente se pueda. Pero esta circunstancia está al alcance de muy pocos. Y no conviene salir demasiado por si nos vamos de bruces tras tropezar con el quicio de la puerta. Un dato constatado por pura experiencia.
El golpe en sí consiste en cambiar la empuñaduraempleando la del revés girando el grip, y en esa posición cargar la pala por detrás de la nuca, y luego hacer salir el brazo por encima de la cabeza impactando la bola con el brazo extendido sobre la vertical y acelerar hacia delante imprimiendo mucha velocidad al antebrazo.
(La empuñadura este de revés se utiliza principalmente en la iniciación al padel de personas mayores o de jugadores que notienen demasiada fuerza en la muñeca.Esta empuñadura de padel permite adelantar el punto de impacto, con lo que se consigue una mayor potencia.Con la pala de padel en posición perpendicular al suelo y partiendo de la empuñadura continental, el jugador de padel tiene que girar la mano derecha ligeramente hacia la izquierda, de modo que la V que forman los dedos índice y pulgar quedan en la arista superior izquierda.La empuñadura este de revés se utiliza sobre todo para ejecutar voleas de revés, y en el remate por tres.En el resto de situaciones de juego, se opta casi siempre por la empuñadura continental. ) 
Es sin ningún género de dudas el golpe más espectacular y vistoso del pádel. Y el maestro en estas lides dentro del circuito profesional Padel Pro Tour es el bueno de Miguel Lamperti.
Sin embargo, después de todo lo hablado, en el Circuito Profesional de Padel hemos visto como los jugadores son capaces de dar respuesta a uno de estos golpes ganadores